16 de abril de 2008

"No fue fácil juntar de nuevo a los Chileneros ", Entrevista a Héctor Pavéz por Ricardo Silva.


Tuvimos la ocasión de entrevistar a Héctor Pavéz, heredero de una gran tradición de música e investigación en el folclor.

Quisimos saber mas sobre su acercamiento a la Cueca, que como el dice, fue su canción de cuna.

He aquí la entrevista en Santiago de Chile y en pleno otoño del 2008.

Por Ricardo B. Silva Rivera




- Tu padre Héctor Pavéz Casanova fue uno de los causantes de que se llevara a estudio a los Chileneros en los años 60, cuéntanos mas sobre su participación en tan histórica misión.

Mi Padre tuvo la sensibilidad de entender que ese genero musical que se desarrollaba en sectores bravos tenia un valor cultural y que era necesario difundirlo y llevarlo al disco motivo por el cual intervino convenciendo a don Rubén Nouzeilles y a los ejecutivos del sello EMI con el fin de que se les tomaran una prueba de grabación, producto de esto los Chileneros realizaron su trabajo discográfico mas importante de este estilo musical transformándose en los iconos de la Cueca brava.
Importante destacar que el primer disco de los Chileneros fue presentado por Héctor Pavez Casanova.

- Por lo mismo desde pequeño tuviste conocimiento éste tipo de Cueca?

Bueno imagínate cuando salio ese primer vinilo yo pasaba todo el día escuchando a los Chileneros entonces para mi ese sonido cuequero es totalmente familiar y formo parte de mis canciones de cuna.


- En tus discos has hecho un recorrido por los diferentes tipos de Cuecas que cohabitan nuestra patria, cuál es la que más te gusta, qué estilo de Cueca?

Me gusta mucho la Cueca de mi región siento que es una pieza musical que permite explorar y proyectar la creación musical y la poesía y creo que tanto su bella danza y su música tienen una personalidad propia que puede proyectarse internacionalmente. hablo de la Cueca brava y esa es mi propuesta artística en relación a ella.
No te miento que he tenido hermosas relaciones amorosas con la Cueca chilota pero creo que en ocasiones la Cueca brava es mejor amante.

- Sabemos que en los años 80 conociste a Nano Nuñez, cuéntanos como fue ese encuentro y la relación que de ahí se generó.

Cuando conocí a este hombre lleno de pasión en sus palabras por la Cueca entendí que hay que nacer en el centro de ese ambiente social y cultural que genera la Cueca y que se transmite de generación en generación.
Don Nano fue conmigo pasionalmente critico sus consejos estaban llenos de recuerdos y nostalgias por mi padre además de un reconocimiento agradecido el cual depositaba cuando guiaba mi trabajo y me exigía calidad.
No fue fácil juntar de nuevo a los Chileneros en una presentación yo creo que accedieron solo por que se lo solicito el hijo del Indio Pavez ya que ellos mantenían grandes conflictos.
Todo esto genero un movimiento cultural alrededor de la Cueca brava del cual cumplí un papel muy importante



- Tienes 2 discos dedicados a las Cuecas en especial, cuéntanos el porqué de esos trabajos.

Viene una tercera en camino, pero todas mis propuestas de Cuecas son con un objetivo funcional osea que cumpla una función en la sociedad en este caso en la docencia, mi primer disco de Cuecas es un viaje por las regiones de chile con muestra de muchos estilos de Cuecas musicales e interpretativos.
Mi segunda producción Cuecas y Personajes es un homenaje a personalidades de nuestro país.
La tercera producción es un disco con propuestas instrumentales como el violín, clarinete, flauta traversa, entre otros.




- Por éstos días estás haciendo clases de Cueca brava en el Huaso Enrique, cuéntanos cómo nació este taller, quienes pueden asistir, y en que horarios.

En un principio me dedique a cantar y proyectar la interpretación de la Cueca brava y en ocasiones bailaba con Rita Nuñez la hija de don Hernan, que es la mejor bailarina en este estilo, con el tiempo me di cuenta que también era mi responsabilidad enseñar la danza de la Cueca brava y desde ese momento se me ocurrió la idea de hacer un taller de Cueca brava que llevara el nombre de mi padre, a la fecha enseño el baile y el canto de este estilo.
Nos juntamos todos los días martes en la calle Maipú 462 metro Quinta Normal desde las 19.00 horas a las 20.30 horas con baile y desde las 20.30 horas a las 21.30 horas con el canto y pueden asistir todos las personas que quieran aprender a bailar, cantar y crear Cueca brava.


- Hemos sabido que estás renovando tu Web?


Siiii... por fin un amigo se compadeció de mi y me esta echando una manito con el fin de actualizar mi sitio.


- Musicalmente en que andas por éstos días.


Estoy programando una serie de conciertos con mi amigo y colega Ignacio Hernández el cual es el ganador del concurso latinoamericano de acordeón y segundo en el mundo y es chileno, estamos presentándonos en pub y centros culturales con un concierto llamado "Dos Chilenos en Paris" y que esta inspirado en el viaje que realizamos a Europa en 1997.
Estoy planificando un nuevo proyecto cultural relacionado con la Cueca del cual te contare cuando este mas avanzado.
si alguien quiere tomar contacto conmigo puede hacerlo al fono celular 09-2897276


- Algún saludo especial para los lectores de Cultura en Movimiento y Cueca Chilena que sabemos te siguen mucho?

Quiero darle las gracias por el apoyo que me dan y que me darán en el futuro, yo me comprometo a trabajar por crear nuevas propuestas culturales con el fin de dignificar y aportar con mi trabajo a que nuestra cultura con el tiempo se transforme en un ejemplo para el mundo.
"Con toda la fuerza del Canto Popular Chileno"
un fuerte abrazo a todos

Héctor Pavéz

www.hectorpavez.scd.cl



Para Cultura en Movimiento.cl
Por Ricardo B. Silva Rivera

No hay comentarios: