11 de abril de 2008

Entrevista al grupo AMARU previo al lanzamiento de su nuevo disco.


Esta entrevista la realizamos al Director Musical de Amaru, Raúl Céspedes quien gentilmente respondió todas las preguntas que acá le hicimos.

Todo esto en el marco del lanzamiento del nuevo disco de Amaru “Patria Grande” la 2º placa que graban con el Sello Alerce y que tendrá lanzamiento el próximo 17 de Abril en la Sala Master (que a todo esto ya se encuentra con entradas agotadas)

Para Cultura en Movimiento por Ricardo Silva Rivera





- Cómo se llama el nuevo disco?


Patria Grande


- Es una referencia muy importante al sueño Bolivariano. Qué opinan sobre el proceso que se vive en Venezuela?

Miramos a Venezuela y a Hugo Chávez con mucho cariño y hoy los sentimos como una luz de esperanza para Latinoamérica, a pesar de toda las dificultades que han enfrentado (golpe de estado, sabotaje patronal, campaña mediática internacional en contra, etc…) el pueblo venezolano ha sabido seguir adelante por la senda de la transformación social. Cuentan con un líder que a pesar de todas las caricaturas que se hacen de él en Chile ha podido generar una sociedad más libre y justa, cuestión que mucho le duele a los poderosos. El sueño Bolivariano no nos ha resultado ajeno, estamos acostumbrados a oír música de otros países, a cantarla, a quererla, por eso no nos parece extraño pensar en la Patria Grande, el mundo de la cultura hace rato rompió los fronteras que pretenden dividirnos, en el caso especifico de la música de sur a norte Chile escucha y baila Chamamé, Rancheras, Cumbias, Música Andina, el Pasillo se canta en Ecuador, Colombia y Venezuela, existen Cuecas y Tonadas Bolivianas y del norte de Argentina, en Perú bailan Marineras, existen Huaynos que se transformaron en San Juanitos y muchos otros ejemplos.



- Han podido registrar en algún disco música Venezolana?


Hace unos años juntamos algo de plata y grabamos cinco canciones en el estudio de Luis Gálvez, una de ellas era un joropo, aparte de eso nuestra experiencia en música venezolana está claramente muy al déficit, es un terreno que aun no comenzamos a pisar, en todo caso como diría el narigón viajero: “estamos trabajando en eso”.


- Que opinan sobre las políticas culturales de Chile?
mmm… cuáles?



- Cómo ha sido la experiencia de grabar ya éste 2º disco con el Sello Alerce?


Hace unos años no imaginábamos siquiera la posibilidad de grabar un disco y ahora felizmente vamos en el segundo, esto para nosotros es motivo de mucha alegría.

El trabajo del disco lo iniciamos en enero del año pasado cuando en una reunión con el sello nos preguntaron cuales eran los planes que teníamos para el año, lo primero que dijimos fue: grabar! De inmediato comenzamos el proceso de seleccionar canciones y trabajar en tenerlas listas para partir nuestros ensayos. Así llego marzo y entramos en la etapa de montaje y ensayo de las canciones antes seleccionadas. Mayo, Junio y Julio fueron meses de grabación proceso que se interrumpió entre los meses de Agosto y Octubre por diversos motivos (por un lado Raúl estaba de gira por Italia junto a Max Berrú y el ingeniero en sonido Pablo Sepúlveda hacia otro tanto en Europa con Legua York). Entre Octubre y Noviembre tuvimos la suerte de grabar junto a María Inés Ochoa y Joaquín Figueroa el disco llamado El Rostro de Mi Pueblo, que contiene canciones de Alejandro Stuart. El trabajo en nuestro disco lo retomamos finalmente en la quincena de Noviembre, allí terminamos de grabar algunos detalles e iniciamos el camino de la edición, mezcla y masterización para terminar a fines de diciembre.

En Enero de este año estuvimos centrados en el diseño de la caratula y a vuelta de vacaciones se mandaron al multicopiado.


- Cuéntanos sobre la temática de éste disco, que vemos tiene desde música mexicana, pasando por música de película, hasta tinkus bolivianos.


En cierto sentido sentimos este disco como una extensión del anterior, en el se encuentran canciones que conocemos desde hace años (Oda a la pacificación, Nacimiento, La Partida, entre otras) y otras que preparamos especialmente para él (Alausí, No Valentín, Senderito de amor, 1907, por nombrar algunas). Intentamos mostrar una variedad de canciones y autores que hablan de cuestiones propias de nuestro continente, de esta manera nos acercamos a la historia a través de 1907, El mayor de los Dorados o Nacimiento, a las problemáticas que hoy nos afectan a través de Oda a la pacificación, Imagináte mijo o Corazón al viento, también revisitamos a Víctor Jara con La Partida y por otro lado contamos algo de lo que hemos vivido con Alausí, El Cucayo o El carrusel de los villanos. En suma un disco que habla de nosotros (como Patria Grande) desde comienzos del siglo XX hasta hoy.

- Han tenido músicos invitados en el disco?


De igual forma que en el primer disco en este decidimos contar con amigos que nos echaron una mano. Para Alausí invitamos a Vicente Rosati a tocar la caja, en No Valentín invitamos a tres amigas a hacer coros, Milena Muñoz, Camila Fuenzalida y Marietta González, para Imagináte mijo invitamos a Gabriel Vásquez a cantar. Caso aparte son los otros dos invitados, Diego Castro es un guitarrista clásico que toca junto a nosotros desde hace unos 8 años, no en todos los conciertos pero de vez en cuando se suma tocando algunas piezas para guitarra sola del repertorio clásico o latinoamericano y algunas canciones que arreglamos para tocar junto a él, este es el caso de La partida y para este disco lo agregamos también en Imagináte mijo. Diego Villela es parte de Amaru, toca Oboe y Aerófonos Andinos, alguna vez estuvo como miembro estable de nuestra formación, por cuestiones de estudio se fue a Alemania hace unos años y cada vez que regresa lo invitamos a tocar con nosotros, el está presente en La Partida y en El carrusel de los villanos (este último lo grabamos el año 2000, en esa época él era integrante).

- De Peñalolén al Mundo, cuéntanos sobre los viajes que Amaru ha tenido que realizar.

Han sido pocos pero significativos para nosotros. Hasta ahora hemos realizado dos extensas giras por Ecuador que nos han dejado más que bonitos recuerdos, de allí trajimos algunos instrumentos como los rondadores, una marimba y otros y canciones que conocimos o que nos entregaron amigos músicos como Gringa Loca y El Cucayo. Del mismo modo el viaje por China fue increíble, conocimos algo de una gran cultura, milenaria, que nos abrió sus puertas y nos acogió amablemente y con la que descubrimos parentescos musicales muy especiales.


- Dónde se podrá comprar éste último disco?


Directamente en el sello Alerce (Simón Bolívar 3275 esquina Holanda), en Discomanía, esperamos en la Feria del disco, al correo contacto@amaru.clEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y con toda seguridad en cada concierto que tengamos.

- Cuéntanos sobre el lanzamiento de Patria Grande.


El lanzamiento será este Jueves 17 de Abril en la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile a las 21:00 hrs. A estas alturas felizmente para nosotros estamos con las entradas agotadas, de hecho estamos evaluando la posibilidad de volver a hacer un concierto en el mismo lugar a modo de segundo lanzamiento para quienes no pudieron estar con nosotros esta vez.

- Quienes componen Amaru hoy en día?

Miembros fundadores con más de 15 años en el grupo son: Roberto Fajardo, Cristian Guaico, Javier Reyes y Gonzalo Vargas, desde hace unos 9 años esta Raúl Céspedes (director musical), hace unos 6 años Rodrigo Faulbaum y desde enero del 2007 Cristian Gutiérrez.

- Algún saludo para los visitantes de Cultura en Movimiento?

Un abrazo a todos quienes trabajan por hacer de este mundo un lugar más digno, para los que se preocupan por apoyar la música y la cultura de nuestra Patria Grande, esa que esta desde el muro hacia el Sur. Gracias.

Por Ricardo Silva Rivera


No hay comentarios: