2 de febrero de 2011

Entrevista a Mario Rojas: "Ellos odian la cultura del modo como nosotros la entendemos" Por Ricardo Silva.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTS-AItF1gjiSdxmaMsdpnWuGYWgodYhzJ_vFfDLHgF90PPRkEbhQSe podrìa decir que Mario no le teme a la mùsica, la enfrenta, la guapea y se sumerge en ella, para sacar lo mejor de su escencia, y ya sea con guitarra elèctrica o de palo, cada cierto tiempo nos frie suavemente nuestros sentidos, con su sartèn de estrellas.


Para Culturaenmovimiento.cl
Entrevista a Mario Rojas / Por Ricardo Silva
Febrero del 2011 - Santiago de Chile

 


 

 

Mario Rojas se ha destacado como un mùsico que quiebra esquemas, hace algunos años publicò "El Angel de la Cueca" el cual escandalizò a los màs puritanos cuequeros, porque mezclaba nuestro canto nacional, con ritmos y sonidos electrònicos, jazz, y fusiòn. Asi mismo fue uno de los fundadores en los años 80 del mìtico grupo DE KIRUZA que vino a refrescar la mùsica chilena de esos militares años, con Funk, Hip Hop y ritmos latinos. Fundò a comienzos de èste Siglo la web www.cuecachilena.cl siendo un pionero en sitios de Cultura Chilena, y màs aùn dandole un apoyo fundamental al desarrollo de éste estilo entre los jòvenes.


Se podrìa decir que Mario no le teme a la mùsica, la enfrenta, la guapea y se sumerge en ella, para sacar lo mejor de su escencia, y ya sea con guitarra elèctrica o de palo, cada cierto tiempo nos frie suavemente nuestros sentidos, con su sartèn de estrellas.

Por estos dìas ganò el Festival de Olmuè, con su tema "Ave de Luz", y quisimos conversar cibernèticamente con el, para que nos contara de èsta canciòn, el proceso, la Cueca actual, su visiòn sobre las polìticas culturales actuales, y sobre sus proyectos para èste 2011.


- Mario, còmo nace y hace cuanto la canciòn "Ave de Luz"?


La canción tiene un par de años.
Y nace por... bueno, mi musa de la época era una especie de ave luminosa para mí, su sonrisa alumbraba mi balcón... y yo quería puro amanecer entre sus plumas. Es decir, tal cual dice la canción...

 

- Porquè la presentaste en especial, al Festival de Olmuè. 

Mmm... por qué no? respondería yo. Es una buena instancia para mostrar masivamente lo que uno hace y existe la posibilidad de ganarse un premio... Eso es harto hoy día, para lo que uno hace, que es medio experimental, fusión, medio volao a ratos. Vale la pena estar ahí para proyectar el trabajo de uno, diría yo, porque con eso se abren espacios para una chorrera de músicos que andan en la misma.

 

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQUoC1w1ziKDM5xfNXRVEEk90D_rI-JqQo3_FhKcXjvv9Q74Zca- Porquè crees que quedò seleccionada y ganò el festival, siendo que no es una canciòn 100% folclòrica, si no màs bien de canto urbano de raices?

En realidad en el festival de Olmué no pueden participar canciones 100% folclóricas. Porque es un festival que premia la creación, es decir participan temas inéditos, no recopilaciones.
Tal vez lo que ha pasado este año se puede describir como una opción por la originalidad de las canciones.
Las tres canciones que quedaron para la final, por ejemplo, eran de muy buen nivel musical y poético... y con una presentación impecable, más allá de los esterotipos festivaleros. Me da la idea que Chilevisión está buscando producir un festival que proponga más, en contraste a la norma, que consistía en esquemas probados, estandarizados en el universo festivalero folclórico.

- Còmo elegiste a los mùsicos que participaron en la presentaciòn de la canciòn.?


Bueno, 2 de los  músicos son de mi banda y tocamos semanalmente hace muchos años. Con Felipe Bravo  en la guitarra y coros, he tocado unos 12 años, y Federico Faure en contrabajo, con quien he tocado hace unos cinco.
Pero además invité a dos amigos con los que tengo mucha historia: Ignacio Hernández en el acordeón, que es único, algo así como nuestro Roberto Bravo del acordeón, y mi amigo, primera voz de Los Santiaguinos Cristian Cáceres. A ambos los conocí en torno a Nano Núñez hace unos 15 años, cuando Nacho era estudiante de media y Cáceres comenzaba su carrera de profe. Un buen equipo por donde se le mire. Disfruté mucho tocar con todos ellos juntos.

- En la canciòn "Ave de Luz", en el intermedio nombrabas a algunos cultores de la Cueca y del Canto Urbano, Luis Bahamondes, Juan Pou, tu Padre y algunos otros, ¿què importancia tienen todos ellos en tu trabajo?

El primer día dije Juan Pou y Lucho Salas y al siguiente día dije Humberto Campos y Segundo Zamora. Y esto es porque lo mio está impregnado de esas sonoridades que aprendí de niño escuchando tocar a estos maestros de la tonada, la cueca, el vals y el tango, bajo el parrón de mi casa. El arreglo de Felipe Bravo y de Ignacio Hernandez estaba inspirado en esos dúos instrumentales antiguos, de los músicos de sesión, pero con escalas más actualizadas. Una sonoridad que me traía a la mente estos nombres... junto al de mi padre, naturalmente. Que, como la mayoría de mis amigos saben, era guitarrista y pertenecía a ese mundo. Más aún, era compadre de Humberto Campos y de Segundo Zamora. Amigo de juventud de Juan Pou padre, que se llamaba igual que el que conocemos hoy (ambos muy amigos de mi viejo).

- Si pudieramos definir en pocas palabras, que pudiste aprender de la compañia, amistad y andanzas con Roberto Parra y Nano Nuñez què dirias?

No creo que pudiera expresar en pocas palabras lo que significaron para mí aquellos personajes, pero tal vez pueda hacer una somera descripción de lo que representaron para la cultura popular.
Roberto Parra era un poeta, un artista, que entendió desde niño (como todos sus hermanos) que la música, el dibujo, la poesía serían su medio de sustento. Aparte de escribir era un gran guitarrista y un bohemio, un viajero, que vivió su juventud subiendo y bajando de trenes, trabajando en circos, en bares, en casas de remolienda.
Nano Núñez por su parte tuvo como universo el arrabal santiaguino: la calle Borja, Toro Mazote, Avenida Ecuador. Observó a los grandes cantores y a los guapos más fieros de aquellos barrios desde la altura de sus cinco años, de canillita y lustrabotas. Entre ellos aprendió a escribir versos y cantar buenas melodías. A cada uno le hizo su cueca y fue un apostol incansable de la chilena, la más auténtica y pura cueca, la de los barrios, la de las chinganas de la independencia, a la que él bautizó "brava".
Qué aprendí yo de ellos... casi nada, jajaja.

- Còmo ves el el presente y sobre todo el futuro del movimiento Cuequero.

Es el momento más glorioso para lo que conocemos como movimiento, en cuanto a animar fiestas se refiere...
Pero hay una carencia de glamour y de exigencia musical todavía, tanto en la música como en los espacios donde se desenvuelve el movimiento. No hay exigencia tècnica de sonido, se pierden las sutilezas musicales, no se entienden las letras.
Igual es bonito ver que la gente se motiva y baila. Pero los que creemos en la música por sobre todas las cosas... quisiéramos ir a lugares donde todo esto fuera de óptimo nivel. Al menos ese es mi sueño.
No sé qué puede pasar en el futuro, hay que vivir a concho lo que hay.
Pero tengo la certeza que pronto llegarán músicos que nos darán vuelta la cabeza y no nos daremos ni cuenta como vamos a empezar a entender la cueca desde otra perspectiva.

- Desde que fundaste el portal www.cuecachilena.cl crees se han abierto nuevos lugares para el desarrollo y difusiòn de la Cueca?


Desde esa época hasta ahora han pasado 10 años, y la cueca ha crecido un 200% en el interés de la gente. Creo que desde el sitio hemos hecho algún aporte a ese proceso, pero muy modesto, porque la cosa ha sido bien explosiva. Cuando partimos había uno o dos lugares donde ir a escuchar cuecas, hoy debe haber unos 20 en la Región Metropolitana.
Ha habido hitos en este crecimiento del sitio cuecachilena.cl. En un principio éramos únicos, y lo más importante que hacíamos era subir cartas de los usarios que hablaban de sus eventos y a veces polemizaban sobre eventos de la cueca brava y la cueca huasa. Pero en la medida que nacieron los blogs, los chats, Myspace, los fotologs, Facebook, etc, que son formatos de una cierta inmediatez, que el usuario sube sus propia información de manera directa y rápida empezamos a perder fuerza. Hasta que llegó Ricardo Silva como webmaster y le dió un nuevo carácter, una nueva vida, con los videos y un canal en linea que muestra cuecas 24 hrs. Que es el formato con el que contamos hoy.
 
- Que opinas del trabajo del Consejo de la Cultura en èstos ùltimos 20 años?


Bueno, para empezar el Consejo de la Cultura todavía no tiene 20 años... cuando partió la Concertación en el Gobierno se potenció La Dirección de Cultura del Ministerio de Educación dirigida por Claudio Digirólamo, que es donde funcionó el primer fondo concursable de las artes (FONDART).
Creo que, para bien o para mal, el apoyar proyectos culturales con fondos del Estado es lo más inteligente, civilizado y bien invertido. Necesitamos más canciones, más libros, más películas y teatro. Y quien sino el Estado tiene la obligación de financiar todo eso, que es en bien de la sociedad.

 

 http://www.portaldisc.com/imagenes/pictures/389_sartendeestrellas430.jpghttp://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRyKsi96oD5yUJPoAL_Vr2BKSRoGHT61nBntqq_O5oyIgYS2qGk

- En què està Mario Rojas por estos dìas, despuès de haber recibido èste merecido Premio de Olmuè, y despuès de haber grabado discos tan bellos como el "Àngel de la Cueca", "Sartén de Estrellas", y "Tonadas Chilenas" junto a Cecilia Echeñique y Diapasòn Porteño, què se nos viene?

Estoy trabajando en un disco en vivo y en un libro. Eso no más por ahora. Aparte de la vida doméstica. Muero de ganas de ir a visitar a mi nietecito que nació en Australia en Agosto de 2010, por ejemplo. Y estoy muy contento porque mi hija de 17 acaba de entrar a la universidad.
Bueno, y este año hay que estar dispuesto a salir a la calle, para luchar contra la arrogancia y asqueroso paternalismo feudal con que nos tratan los empresarios que se tomaron La Moneda. Ya basta de tanto auto bombo y frase publicitaria. Hay que hacerles ver que la política es otra cosa, que no somos cifras sino seres de carne y hueso... que nosotros, los que creemos en un país para todos, somos más y somos los mejores.
Pero para eso hay que estar preparados para trabajar en unidad, hay parar ese desconcierto de gallina clueca que adoptaron unos cuantos pegando tiros pa lado y lado. Hay que entender que las mayorías se ganan sumando ciudadanos no formando grupúsculos cada vez más reducidos colmados de bomberos histéricos. Eso es hacerle el juego a la derecha: "Dividir para gobernar". Hay que organizarse, de lo contrario tendremos a los patrones por más de 20 años en el poder. Y eso sí que es nefasto, porque ellos odian la cultura del modo como nosotros la entendemos.

Para Culturaenmovimiento.cl
Entrevista a Mario Rojas / Por Ricardo Silva
Enero del 2011 - Santiago de Chile

No hay comentarios: